Embassies

Puentes bilaterales entre el Estado y las escuelas: oportunidades en el horizonte

Concentrados en desarrollar talento de primera línea a través de las mejores oportunidades educativas para sus estudiantes, los países latinoamericanos de Colombia y Panamá establecieron becas y programas de aprendizaje específicos para ayudar a que los alumnos se gradúen con las habilidades y herramientas necesarias para convertirse en líderes fuertes con un impacto positivo en el futuro de sus naciones.

Colombia

Inspirada por la antigua visión del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, de catapultar al país como líder de ciencias y tecnologías en Latinoamérica para el año 2025, Colombia está ansiosa por dar a conocer sus becas e iniciativas estatales diseñadas para incentivar a sus estudiantes, especialmente en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El Ministerio de Educación cuenta con uno de los presupuestos más abundantes de los ministerios internacionales del país y el número de becas disponibles comprueba los esfuerzos del país por alcanzar su meta para el 2025.

Fundado por el Departamento de Ciencias, Tecnologías e Innovación de Colombia, Colciencias del Programa Nexo Global, apunta a brindar a los estudiantes colombianos de alto rendimiento la posibilidad de estudiar en laboratorios de instituciones de investigación de primera línea. El programa piloto de Nexo inscribirá a alrededor de 40 estudiantes en los Estados Unidos con la meta final de enviar 6.000 estudiantes colombianos a universidades de todo el mundo. Colciencias también está financiando un nuevo programa de becas para estudiantes colombianos que buscan obtener diplomas de doctorado.

flag_of_colombia1

Panamá

Con una iniciativa de Estado similar, Panamá creó programas para apoyar a estudiantes que deseen estudiar en el extranjero y ocupa el 7mo puesto entre países centroamericanos que envían alumnos a estudiar a los Estados Unidos. “Tenemos una buena economía que permite a muchas familias enviar alumnos a estudiar en el extranjero, pero también tenemos un apoyo extremadamente bueno del Estado para estudiantes que desean estudiar afuera,” explicó el Delegado político de la Embajada de Panamá en los Estados Unidos, Franklin Morales.

Existen una serie de oportunidades Fullbright y programas de investigación que el Estado pone a disposición de los estudiantes. Education USA brinda una Beca de oportunidad para una beca completa destinada a estudiantes con recursos económicos limitados. También se pueden obtener varias becas a través de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT).

panama-21257700472-gif

Además, Panamá está expandiendo su enseñanza del idioma inglés a través del envío de 1.000 maestros panameños a estudiar un año en los Estados Unidos. “Se trata de un programa extremadamente ambicioso. Es una iniciativa que lleva la firma del Presidente Juan Carlos Varela,” resaltó el Sr. Morales. “Creo que lo más importante es que esto demuestra el nivel de compromiso con el aprendizaje de inglés y el hecho de que este proceso se realice en los Estados Unidos.”